Jose Horacio Rodríguez es un joven abogado y político dominicano. De abuelos luchadores antitrujillistas, creció y se formó en la ciudad de Santo Domingo en un hogar marcado por el debate y la discusión crítica sobre temas relacionados con la democracia, las libertades públicas y los Derechos Humanos. 

Nieto de José Horacio Rodríguez Vásquez, comandante del desembarco de Maimón en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959.

Desde estudiante José Horacio mostró su vocación para asumir la defensa de los intereses colectivos, lo que lo llevó a presidir el Consejo Estudiantil de su colegio, y más tarde a presidir el Comité de Estudiantes de Derecho de su universidad. Graduado de Licenciado en Derecho Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en enero de 2012, continuó sus estudios en España con la realización de un Máster en Derecho Público, mención Derecho Administrativo, en la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Al regresar de sus estudios en el exterior se involucró la defensa de los Derechos Humanos de grupos vulnerabilizados, y luego de participar en la formación de diversos movimientos, pasa a fundar en el año 2015 el partido político Opción Democrática, liderado por la ex diputada Minou Tavárez Mirabal, en el cual es escogido como Secretario de Organización. El partido obtiene su reconocimiento legal en septiembre de 2018 y se convierte el partido político más joven de la República Dominicana, y José Horacio en el Secretario General más joven de los 27 partidos políticos reconocidos al momento en el país.

Luego de la Fusión entre Opción Democrática y Alianza País José Horacio se convierte en el más joven integrante de la Comisión Política de Alianza País. En este momento es candidato a diputado por esta organización política por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

© 2023 - Jose Horacio, todos los derechos reservados.